División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22463
12 de diciembre, 2022
DFOE-LOC-2375
Señor
Emanuel Quesada Matínez
Secretario del Concejo Municipal
emanuelqm@muniguarco.go.cr
Señor
Victor Arias Richmond
Alcalde
victor.arias@muniguarco.go.cr
juanrm@muniguarco.go.cr
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2023 de la
Municipalidad de El Guarco.
Con el propósito que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma
de ? 4.559,0 millones.1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR), N.° 7428, 106 del Código Municipal, Ley N.° 7794 y otras leyes
conexas.
1 Suma exacta ? 4.558.988.455,84.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:emanuelqm@muniguarco.go.cr
mailto:victor.arias@muniguarco.go.cr
mailto:juanrm@muniguarco.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2375 2 12 de diciembre, 2022
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
229-ALC-2022 del 21 de setiembre de 2022 atendiendo el plazo establecido en los
artículos 106 del Código Municipal, Ley N.° 7794 y el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes
citada, por medio del Sistema de Información sobre Planes ...
Fecha publicación: 13/12/2022
Fecha emisión: 12/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18908
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3346
Señor (a)
Freddy Quesada Miranda
Gerente General
INS Valores Puesto de Bolsa S.A.
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consigna ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18732
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3174
Víctor Luis Arias Richmond
Alcalde
Municipalidad de El Guarco
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. D ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 17667
24 de octubre, 2022
DFOE-CAP-2825
Máster
Luis Roberto Parajeles Jiménez
Auditor Interno
INS Valores Puesto de Bolsa, S.A.
rparajeles@insvalores.com
Asunto: Aprobación de las modificaciones al Reglamento de Organización y
Funcionamiento de la Auditoría Interna de INS Valores Puesto de Bolsa,
S.A.
Se atiende su oficio N° AI-115-2022, mediante el cual remite para aprobación de la
Contraloría General las modificaciones al “Reglamento de Organización y Funcionamiento
de la Auditoría Interna de INS Puesto de Bolsa S.A.”; aprobadas por la Junta Directiva de
INS Valores Puesto de Bolsa, S.A. .1
Al respecto, se indica que una vez revisados los documentos aportados y en el
ejercicio de las competencias asignadas a la Contraloría General de la República , el Área2
de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades resuelve: APROBAR las citadas
modificaciones realizadas al reglamento en mención. Esto con base en las certificaciones
proporcionadas por la unidad de auditoría interna de INS Valores Puesto de Bolsa, S.A. en
atención a las regulaciones vigentes y sin perjuicio de las verificaciones que, en el ejercicio
de la fiscalización posterior que compete a la Contraloría General, permitan determinar
oportunidades para mejorar y fortalecer el reglamento a la luz del ordenamiento jurídico y
técnico.
Atentamente,
Licda. Jessica Víquez Alvarado
Gerente de Área
Licda. Natalia Romero López Licda. Georgina Azofeifa Vindas
Asistente Técnica Fiscalizadora
LCB/mfcc/ncs
Ni: 26750-2022/ 29110-2022
G: 2022000875-7
2 Artículo 23 de la Ley General de Control Interno, N° 8292 y los Lineamientos sobre gestiones que involucran
a la auditoría interna presentadas ante la CGR, (R-DC83-2018).
1 Acuerdo N° IV de la sesión N° 678 de fecha 9 de agosto de 2022.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: con ...
Fecha publicación: 26/10/2022
Fecha emisión: 24/10/2022
Institución: INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14598
05 de setiembre, 2022
DFOE-LOC-1656
Señor
Emanuel Quesada Martínez
emanuelqm@muniguarco.go.cr
Secretario a.i. del Concejo Municipal
Señor
Víctor Luis Arias Richmond
Alcalde Municipal
alcaldiam@muniguarco.go.cr
victor.arias@muniguarco.go.cr
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Cartago
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 2-2022 de la
Municipalidad de El Guarco
La Contraloría General recibió el oficio n.° 177-ALC-2022 del 9 de agosto de 2022,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 2-2022 de la Municipalidad,
que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, transferencias corrientes y de
capital, así como Financiamiento por concepto de superávit libre y específico; para ser
aplicados en las partidas de gastos de Servicios; Materiales y suministros; Bienes
duraderos; Transferencias corrientes y de capital y Cuentas especiales.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR), N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria n.° 173-2022
celebrada el 1 de agosto de 2022. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3
de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público – NTPP1–.
1 Resolución R-DC-24-2012 del Despacho de la Contralora, reformada por las resoluciones R-DC-064-2013 y
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1 ...
Fecha publicación: 06/09/2022
Fecha emisión: 05/09/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12476
28 de julio, 2022
DFOE-LOC-1277
Señor
Emanuel Quesada Martínez
Secretario del Concejo Municipal
emanuelqm@muniguarco.go.cr
Señor
Víctor Luis Arias Richmond
Alcalde Municipal
alcaldiam@muniguarco.go.cr,
victor.arias@muniguarco.go.cr
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Estimados señores:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario n.º 1-2022 de la
Municipalidad de El Guarco
La Contraloría General recibió el oficio n.º 144-ALC-2022 del 05 de julio de 20221,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.º 1-2022 de la Municipalidad de El
Guarco, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente Transferencias
Corrientes de Órganos Desconcentrados, Transferencias de Capital del Gobierno Central y
recursos provenientes de Financiamiento (Recursos de vigencias anteriores -Superávit libre
y Superávit específico-), para ser aplicados en las partidas de Servicios, Materiales y
suministros, Bienes duraderos, Transferencias corrientes y de Capital y Cuentas Especiales.
1 Ingresado en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) el 07 de julio del 2022.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:emanuelqm@muniguarco.go.cr
mailto:alcaldiam@muniguarco.go.cr
mailto:victor.arias@muniguarco.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1277 2 28 de julio, 2022
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de improbación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 1 ...
Fecha publicación: 29/07/2022
Fecha emisión: 20/07/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-00540-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con cincuenta y siete minutos del veintitrés de junio de dos mil
veintidós.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el señor MARIANO SOLANO GARBANZO en
contra del procedimiento de CONTRATACIÓN DIRECTA No. 2022CD-000054-0012000001
promovido por la MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO para la contratación de servicio
profesional en Salud Ocupacional según demanda.------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el trece de junio de dos mil veintidós, el señor Mariano Solano Garbanzo presentó ante
la Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra el acto de adjudicación
del procedimiento de Contratación Directa No. 2022CD-000054-0012000001, promovido por la
Municipalidad de El Guarco.------------------------------------------------------------------------------------------
II . Que mediante auto de las diez horas nueve minutos del quince de junio de dos mil veintidós,
esta División requirió a la Municipalidad de El Guarco el expediente de la contratación,
diligencia que es atendida por la Administración mediante oficio No. 057-PROV-2022 de fecha
16 de junio de 2022, señalando que el expediente se encuentra en la plataforma tecnológica del
Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).-------------------------------------------------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias respectivas.--------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.-HECHO PROBADO ...
Fecha publicación: 28/06/2022
Fecha emisión: 23/06/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10224
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-1981
Señor (a)
Víctor Luis Arias Richmond
Alcade
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información de acuerdo con sus
necesidades.
En ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10291
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-2048
Señor (a)
Freddy Quesada Miranda
Gerente General
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información de acuerdo con sus
neces ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas nueve minutos del quince de junio de dos mil veintidós.----------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa SOLUCIONES EMPRESARIALES A
SU ALCANCE MAFA, en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA
2022CD-000054-0012000001 promovida por el MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO para
“Contratación de Servicios Profesionales en Salud Ocupacional, Según Demanda”.-----------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En
caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las
doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia
provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de
setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra
la versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. En caso
de que el concurso haya sido tramitado por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas
denominado SICOP únicamente deberá indicarlo ...
Fecha publicación: 15/06/2022
Fecha emisión: 15/06/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION